Pan de Naan Rápido

El Naan es un tipo de pan levado típico de la zona del sur y suroeste de Asia. El más famoso es el de la India.

Tradicionalmente se puede hacer con agua, yogurt o leche, y puede ser o no pintado con manteca de ajo una vez cocido. Esta versión es con agua, levadura instantánea y harina blanca (cualquiera menos la leudante).

Lo mejor es dejar la masa descansar durante unas horas antes de estirarlo y cocinarlo, pero al ser un pan chato puede hacerse muy poco después de empezar la fermentación. Yo lo he hecho a los 20 minutos de mezclar la harina con la sal y la levadura en polvo con muy buenos resultados.

Mi idea surgió cuando mi mamá me dijo que no tenía tiempo para hacer un pan de larga fermentación y se me ocurrió adaptar esta receta para hacerla super rápido, sin aumentar mucho la cantidad de levadura.

Ingredientes

1_2Brbk-Tx2iMe9VG9h4EndA.jpeg

Harina (puede ser cualquiera entre 0 y 00000) 500GR

Sal 12GR

Levadura seca 5GR

Agua tibia 330GR

Se incorporan todos los ingredientes en un bol, se puede empezar con una cuchara y terminar a mano para que quede la mezcla bien homogénea.

Se deja descansar la masa mínimo 15 minutos hasta 3 horas.

Luego vamos a hacerle pliegues por 2 minutos y ya podemos empezar a cortar trozos de aproximadamente 100 gr. y los vamos haciendo bollos redondos.

Estiramos hasta que tengan 2mm de grosor aproximadamente y colocamos sobre una plancha o sarten (puede ser de hierro o de acero inoxidable, no teflón. Hay 2 opciones: O los hacemos con la plancha bien caliente sin materia grasa, y serán panes tipo Pita. O les colocamos materia grasa y hacemos Naan.

Idealmente de deberían hacer con manteca clarificada, o ghee, pero si no tenés lo mejor es usar aceite de maiz y no manteca, que se quemaría por la alta temperatura y daría un mal sabor al pan. En el caso de usar materia grasa la sartén o plancha no hace falta que esté tan caliente, se hacen a fuego medio.


Cómo cocinarlos como Pita

Se colocan sobre la plancha o sartén muy caliente al fuego máximo durante el tiempo necesario para que se doren ligeramente por ambos lados.

Cómo cocinarlos como Naan

Colocar un poco de ghee, manteca clarificada o aceite vegetal en una plancha o sartén a fuego medio. Dejar calentar por 2 a 4 minutos y colocar la masa dejando dorar por cada lado. Al sacar se pueden pintar con la manteca de ajo que se explica a continuación.

Como preparar la manteca de ajo

Picar 4 dientes de ajo bien finos y colocar en 70 gramos de manteca derretida aproximadamente. Dejar infusionar 30 minutos.


Que los disfruten!

Anterior
Anterior

Pizza. Masas para distintos hornos y tiempos (incluye receta)

Siguiente
Siguiente

Pan de Masamadre - Guía paso a paso